preloader image of the website
preloader image of the website

Sistemas Scada Ciberseguridad

Sistemas SCADA

Los sistemas SCADA son cruciales para una amplia variedad de organizaciones industriales. Estos sistemas les permiten controlar activos de distintos tamaños, así como plantas enteras. Con un sistema SCADA basado en zenon, puede obtener fácilmente una perspectiva de las operaciones, controlar sus procesos y tomar decisiones empresariales respaldadas por los datos.

SCADA es el acrónimo de Supervisory Control and Data Acquisition (supervisión, control y adquisición de datos), término que describe las funciones básicas de un sistema SCADA. Las empresas usan los sistemas SCADA para controlar los equipos de sus centros y recopilar y registrar datos de sus operaciones.

 

Estos sistemas SCADA suelen ser una combinación de software y hardware, como controladores lógicos programables (PLC) y unidades terminales remotas (RTU). La adquisición de datos comienza con los PLC y las RTU, que se comunican con equipos de planta tales como las máquinas y los sensores de la fábrica. Los datos recopilados de los equipos se envían al siguiente nivel, por ejemplo, una sala de control, donde los operarios pueden supervisar los controles de PLC y RTU utilizando interfaces humano-máquina (HMI). Las HMI son un elemento importante de los sistemas SCADA. Se trata de las pantallas que los operarios utilizan para comunicarse con el sistema SCADA.

 

Usando sistemas SCADA, las organizaciones pueden controlar sus procesos industriales tanto local como remotamente, e interactuar directamente con componentes como motores, bombas y sensores desde el panel de una ubicación centralizada. A veces, estos sistemas pueden controlar los equipos automáticamente basándose en los datos que se recopilan. Los sistemas SCADA también permiten a las organizaciones monitorizar y realizar informes de sus procesos a partir de datos en tiempo real y archivar esos datos para su posterior procesamiento y evaluación.

Aplicaciones de SCADA

Las organizaciones pueden utilizar los sistemas SCADA para:

  • Controlar los procesos local o remotamente
  • Interactuar con los aparatos mediante software HMI
  • Recopilar, monitorizar y procesar datos
  • Registrar eventos y datos

 

Beneficios de utilizar software SCADA

Ingeniería más fácil

una aplicación SCADA avanzada como zenon ofrece herramientas fáciles de localizar, asistentes, plantillas gráficas y otros elementos preconfigurados para que los ingenieros pueden crear proyectos de automatización y establecer parámetros rápidamente, incluso sin experiencia en programación. Además, podrá mantener y ampliar sus aplicaciones existentes según sea necesario.

Gestión de datos mejorada

un sistema SCADA de alta calidad hace que la recopilación, gestión, acceso y análisis de sus datos operativos sea más fácil. Puede habilitar la grabación automática de datos y proporcionar una ubicación central de almacenamiento de datos. Además, puede transferir los datos a otros sistemas como MES y ERP según sea necesario. zenon cuenta con una amplia variedad de controladores e interfaces abiertas para hacerlo posible.

Tiempos de inactividad reducidos

un sistema SCADA puede detectar fallos en una fase temprana y enviar alertas instantáneas al personal responsable. Con tecnología de análisis predictivo, un sistema SCADA también puede informarle de un problema potencial en las máquinas antes de que fallen y causen problemas mayores. Estas características pueden ayudar a mejorar la eficacia general de los equipos (OEE) y reducir la cantidad de tiempo.